- Lo primero que se realiza es motivar e informar al paciente sobre el cambio de postura que va a realizar, promoviendo su participación y haciéndole la misma lo mas agradable posible.
- Una vez informado hay que tratar de mover a la persona hacia la cabecera; hay dos formas de hacerlo :
En el caso de que la persona colabore: solicitar su ayuda y pedirle que se agarre a la cabecera de la cama para coger impulso y elevarse; para ello deberá antes flexionar las piernas y subir ligeramente su cadera haciendo palanca sobre los talones. Por otro lado, nuestra ayuda consistirá en colocar nuestro brazo por debajo de los hombros de la persona encamada y poner el otro por debajo de la cintura para que el movimiento resulte más sencillo y seguro.
Si la persona no colabora y se cree que por las características que presenta la persona dependiente sea preciso la ayuda entre dos personas, la posición correcta consistirá en que cada cuidador se coloque uno a cada lado de la cama con un pie adelantado, la espalda recta y con las rodillas apoyadas en el borde de la cama y flexionadas; entrelazan las manos por sus muñecas colocándolas por debajo de los hombros y la nuca , y de la cintura de la persona luego los mueven hacía arriba al mismo tiempo haciendo fuerza con la pierna flexionada.