El aseo: Los baños han de disponer de puertas anchas y suficiente espacio para facilitar la movilidad y hay que acondicionar la cabina, el lavabo y el retrete a las características de las personas atendidas.
Para realizar el baño es aconsejable sustituir la bañera por el plato de ducha, para que sea mas accesible, y si esta no fuera posible, colocar en la bañera dispositivos de ayuda, como antideslizantes en el suelo, barras de sujeción, para entrar y salir etc. y si es posible, colocar barras laterales para ayudar a la persona dependiente a sentarse y levantarse. También pueden resultar muy útiles los taburetes para realizar la ducha sentado.
Existen numerosas ayudas que permite hacer más fácil el aseo de personas que presentan problemas de movilidad y sirven a su vez para prevenir las posibles caídas.
Hay ayudas de todo tipo para lavarse, bañarse y ducharse como sillas, asientos giratorios, respaldos, alzadores, camillas de baño, esponjas de mango, lava-cabezas, etc. Entre los Dispositivos que ayudan a hacer mas fácil el ir uso del WC estarían las sillas con orinal, inodoros adaptados, bolsas de recogida de orina etc.
Para el cuidado personal: Existen otro tipo de ayudas a través de las cuales resulta mas fácil el hecho de peinarse, lavarse los dientes o el simple echo de vestirse, desvestirse o descalzarse. A continuación nombramos algunas de ellas como el uso de cepillos adaptados, ganchos o tiradores de cremalleras, zapatos especiales, abotonadores, alzadores, aparatos para poner medias, cordones especiales etc.
En cuanto al tema de la medicación existe también muchos dispositivos que permiten hacer más fácil la toma de medicación y realizar un mejor seguimiento de los mismos como es el caso del pastillero.